Permisos y tipos de usuario: ¿quién accede a qué?

A la hora de trabajar con los ficheros de un equipo, observamos que podemos otorgar diversos permisos sobre ellos. En general estos permisos se pueden encontrar definidos en todo sistema operativo como “lectura”, “escritura” y ejecución”. Así se origina el clásico caso de que tengamos un fichero de texto con permisos de solo lectura, y que en consecuencia tengamos que guardar nuestras modificaciones sobre un duplicado.

Los permisos pueden ser globales, o por grupos. Un ejemplo de esto sería que las cuentas de usuario standard pueden acceder a una carpeta, mientras que los “usuarios invitados” no.

Los usuarios se pueden separa en 3 grandes grupos:

Usuarios normales:

El usuario individual de a pie. Cada uno de ellos tiene un entorno de trabajo propio, almacenando sus datos en un directorio de usuario (“/home” en Linux, “C:/Usuarios” en Windows), sobre el cual tiene todos los privilegios. Por seguridad, siempre es mejor trabajar como un usuario normal y hacer uso de comandos de superusuario  solo cuando sea necesario. Así, al instalar una nueva aplicación en Linux se nos pide que introduzcamos la contraseña, mientras que en Windows Vista y Windows 7 se nos pide que verifiquemos la instalación del programa en una ventana de “Control de Cuentas.

En Linux, podemos acceder al modo superusuario desde consola o terminal, usando el comando “sudo” o “su”. Por ejemplo, con “sudo nautilus” se abriría una ventana de navegador de ficheros con todos los permisos correspondiente al superusuario.

Cuentas de sistema:

Son las cuentas que se generan al instalar algunas aplicaciones, para controlar a que partes del sistema acceden estas. Es muy importante leer los permisos que estamos otorgando a las aplicaciones, ya que muchas pueden acceder a datos que no necesitan con finalidad dudosa. Este caso lo podemos ilustrar al comparar los permisos de la App oficial de “Twitter” para Android, que accede a la información personal del usuario en el dispositivo, mientras que la App de terceros “Twicca” no lo hace.

Twitter vs Twicca en Android
Twitter vs Twicca en Android
Usuario root o superusuario:
Es la única cuenta de usuario con privilegios sobre todo el sistema, con pleno acceso a todos los archivos y directorios, que administra las cuentas y permisos de todos los demás usuarios.
Superusuario
Ilustración del poder del superusuario
Anuncios

One thought on “Permisos y tipos de usuario: ¿quién accede a qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s