Amazon compra Goodreads

Anoche me llegó un correo comunicándome la noticia de que Amazon ha comprado Goodreads. Como parte de la comunidad de  “librarians”, habiendo dedicado tiempo y esfuerzo en catalogar libros gratis para reconstruir lo  perdido cuando el gigante denegó el acceso a sus datos a esta comunidad, esto me ha provocado sentimientos mixtos. En el blog oficial dejaron un post explicando la situación.

Otis y Elizabeth Chandler, fundadores de Goodreads
Otis y Elizabeth Chandler, fundadores de Goodreads

Por un lado, volverán a inyectar los datos de libros de Amazon, que fueron retirados el año pasado y hubo que volver a introducir manualmente por amor al arte, quitándonos esfuerzo. Sin embargo, el que en lugar de ser un sitio independiente, sino uno perteneciente a una corporación, trae dudas:

  • ¿Qué pasa con los que no nos sentimos inclinados a comprar ebooks en Amazon? (ya sea por cuestiones de DRM o bien otras cuestiones éticas)
  • ¿Amazon amañará los reviews, cómo hace en su página? Allí 5 estrellas no significa nada.
  • ¿El sistema de recomendaciones se echará a perder?
  • ¿Qué pasará con la integración con tiendas que no sean Amazon (por ejemplo la del eReader de Sony o Kobo, que usaban sus feeds)? ¿Y los enlaces a tiendas físicas locales?
  • ¿Los reviews serán empleados en la tienda de Amazon? Hay muchos usuarios que no desean postear allí.
  • ¿Los autores serán enviados a un gueto como en Amazon, eliminándose sus reviews y la interacción de los usuarios con ellos? Uno de los grupos mas grandes de la comunidad lo lleva una autora y sacarla de allí sería mas que dañino.

Veremos que sucede en los próximos meses. Espero que se mantenga relativamente independiente como IMDB, pero siendo los libros el negocio central de Amazon, tengo serias dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s